Dignificación de las pensiones, una cuestión de justicia

Desde la exitosa marcha por las pensiones dignas desarrollada en septiembre y octubre del año pasado, no hemos parado de convocar manifestaciones y concentraciones en todo el Estado. Nuestro objetivo es claro: conseguir que el Gobierno deje de empobrecer a las/os pensionistas actuales y futuros y lograr un sistema público, eficiente y viable en este país.

Nuestros mayores, que son los actuales afectados por la mísera pensión que llegan a sus casas cada mes, nos han dado, una vez más, una lección de implicación. Y estoy segura de que no lo hacen por ellos y ellas, lo hacen porque son conscientes de lo que nos espera a esas/os que todavía aspiramos a cobrar una pensión decente, tras toda una vida trabajando, tal como lo hicieron ellas/os.

Mientras, el Gobierno continúa lanzando mensajes cargados de falsedad y demagogia: que van a subir las pensiones, que no se pueden subir según el IPC, que se están tomando medidas para solventar esta situación, que sólo el PP puede garantizar que sigan subiendo. Pero no, ya no. Ya nos hemos cansado. La ciudadanía está cansada de escuchar una y otra vez promesas incumplidas. Y por eso nos hemos echado a la calle. Y vamos a seguir así hasta que se revierta esta situación.

Y para aquellos que dicen que con una manifestación nada va a cambiar, no se va a  eliminar la reforma de las pensiones, ni va a acabar con la reforma laboral, hay que explicarles que con todas las movilizaciones que desde UGT estamos encabezando, le estamos lanzando al Gobierno el mensaje que no quiere escuchar. No vamos a cejar en nuestro empeño, lo que pedimos es solo una cuestión de justicia, dignificar a nuestras/os pensionistas.

Tenemos claro los objetivos:

El primero derogar la reforma de las pensiones del gobierno del PP de 2013. Con ello la fórmula que se está aplicando actualmente para su revalorización, y que ha servido para rebajar paulatinamente la cuantía de las pensiones y, por tanto, el nivel de vida de los pensionistas. Pero aún más grave es la aplicación del factor de sostenibilidad para los pensionistas que se integren en el sistema a partir de enero de 2019. En unos diez años, el sistema de pensiones, con estas fórmulas, se convertirá en un sistema de pensiones públicas mínimas, forzando a los pensionistas futuros a contratar pólizas privadas para que hagan negocio las aseguradoras y los bancos, a costa de los ingresos de trabajadoras y trabajadores.

UGT no se limita a llenar las calles para exigir que se nos escuche, también hemos puesto propuestas sobre la mesa que no se han querido tener en cuenta:

Hay que restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis. Para UGT es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Hay que acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado, como se hace con el resto de los ministerios y organismos públicos y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas con las que, hemos calculado desde UGT, se le ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit, ese déficit que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años, por cuestiones ideológicas, no económicas.

El Gobierno no puede negar la evidencia, las calles se están llenando de gente que secundan nuestras movilizaciones, y las de las plataformas de pensionistas. No son excluyentes, siempre que podemos debemos sumar. Cientos de miles de ciudadanas/os han participado en las movilizaciones convocadas en todo el país con una misma idea: exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y contra la subida de miseria decretada por el Gobierno del 0,25%, como ha venido haciendo desde 2014.

El Gobierno debe tomar el termómetro de la calle, porque así verá hasta qué punto los ciudadanos no están dispuestos a seguir soportando esta situación. Y que nadie lo dude, que entre todas y todos, esta es una lucha que vamos a ganar.

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT Andalucía.

Artículo publicado en El Obrero

https://elobrero.es/opinion/item/10745-dignificacion-de-las-pensiones-una-cuestion-de-justicia.html

 

Esta entrada fue publicada en derechos, Laboral, movilizaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario